Libro de artista: Un nuevo espacio para dejar volar la imaginación

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suma este año al PEUAM el taller de Libro de Artista,  un espacio que permitirá expresarse con un lenguaje artístico particular y distinto.

El Libro de Artista surge en el Siglo XX y está contemplado dentro de los denominados “arte-objetos”. Fue, por lo tanto, un objeto que incorporaba elementos del libro común (el formato, el texto, los materiales) pero trasformándose en una obra de arte original por medio de técnicas de pintura, dibujo, grabado y escultura.

Con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en obras con alto valor artístico y, en muchos casos, sin ningún elemento que lo pueda relacionar con la idea que comúnmente se conoce como “libro”.

Cada Libro de Artista puede ser tan único y diferente como los artistas que lo crean. Por eso se dice que el Libro de Artista no es un libro de arte, es un objeto de arte.

El nuevo taller se dicta los miércoles de 16 a 18 en la sede del Instituto (Santiago del Estero 1365). Por informes e inscripciones, dirigirse a la sede o comunicarse de lunes a viernes de 8 a 20 al (0353) 4539116.

A partir del miércoles 15 de marzo hasta el viernes 31 del mismo se llevará a cabo una exposición de libros de artista titulado "EL GRAN ESCAPE" en el Instituto de Extensión-PEUAM. Las obras son de la artista y docente a cargo de los talleres de pintura del PEUAM y del nuevo Taller de Libros de artista: Josephine Maldonado. 

La muestra exhibe tres obras: "efímera", "El árbol de la lluvia", y el inédito: "EL GRAN ESCAPE". 

Este último está especialmente realizado por el més de la mujer y es un homenaje a los libros como medio de escape de la realidad hacia mundos imaginarios y fantásticos; y en particular a las mujeres que viven "el gran escape" por medio de la palabra escrita : escritoras, lectoras, ilustradoras, narradoras, docentes, etc. Contiene textos de la escritora argentina de cuentos, obras de teatro y poesía; varias veces premiada en múltiples certámenes literarios nacionales y extranjeros: 

Beatriz Chiabrera de Marchisone (Clucellas-PCIA. de Santa Fe) , la cual cedió sus poemas para ser parte de la obra.

La obra se completa con la participación del espectador, el cual deberá ayudar a que cada poema-grulla logre su "gran escape" y se lleve uno consigo.

http://extension.unvm.edu.ar/?p=6494